14 de octubre de 2008

¡Los primeros libros de Küyen!


9 de octubre de 2008… nuestros primeros cinco títulos salieron de la imprenta. Digamos que “nacieron”. Podemos establecer, entonces, este día, como el primero de Küyen como editorial, como creadora de libros. De libros -ahora sí- reales y “tangibles”. Después de todo una editorial ES realmente una EDITORIAL, cuando edita sus libros. Y esto, aunque puede parecer sólo un juego de palabras, no lo es…
Lo sabemos nosotros que hace años venimos trabajando, creando, construyendo para lograr que Küyen se convirtiera en esta Editorial.
Los invito a compartir mi alegría.


Los orígenes de Küyen
Hace ya varios años… en el 2002 comencé, formalmente, a ilustrar libros para niños. Por el 2004, decidimos con mi amiga Angélica juntarnos, ya que yo dibujaba y ella escribía, e intentar crear proyectos entre las dos para ofrecerlos a editoriales. Así nació este sueño. ¡Qué mejor que dos amigas que podían hacer algo complementándose!
Le pusimos Küyen por nombre, que significa LUNA en mapuche, y yo hice el primer logo, con una lunita en blanco y negro. Así comenzamos a escribir cartas que mandábamos por mail y, aunque nunca concretamos nada, recibimos varias respuestas, en especial de editoriales de España. ¡Estábamos muy entusiasmadas!
Luego, le dije a Fernanda, mi hermana, con la que ya habíamos hecho algunos intentos de hacer cosas –como un libro de poemas, haikus y textos referidos al mar- “Vamos a hacer algo juntas” y entonces se sumó al equipo e inmediatamente le dijimos a Stella, ¡así, dos escribían y dos ilustraban!
A principios de 2006 firmamos nuestro primer contrato, como equipo de trabajo, con una editorial.
Cómo queríamos seguir creciendo necesitábamos un Diseñador Gráfico, le dijimos entonces a Alejandro, a quién yo consideraba un gran diseñador y con quién tenía una buenísima relación desde la facultad. Le gustó nuestro proyecto y se sumó. Y agregó: “¿Qué les parece si le digo a Diego?”, también diseñador, también compañero y amigo de épocas de facultad.
Y así quedó un par de años después, finalmente, conformado Küyen.
No es casual que para llevar adelante los proyectos busquemos a nuestros amigos, a las personas queridas.
Nos une un vínculo especial, y nos une nuestro amor por los libros.
Libros: arte, literatura, poesía, ilustraciones, dibujos, pinturas, diseño…
En estas fotos están los nuestros -que dejaron de ser sólo sueño y proyecto- desde que entraron a la imprenta hasta que llegaron “a casa”. El proceso de plegado es artesanal y decidimos hacerlo nosotros para controlarlo y obtener el resultado deseado.
Por supuesto… esta historia continuará!

7 comentarios:

Claudia Atencio dijo...

Que bueno Alejandra!!! Felicitaciones.
Y múchos éxitos!

Bruno dijo...

Felicitaciones por este "proyecto" transformado en realidad.
Espero poder tener pronto alguno de esos libros en mis manos !!
Saludos!!

nat dijo...

Felicitaciones, se ve muy interesante el proyecto. Espero pronto cruzarme algún libro por las librerías!

Juan Pablo Caro dijo...

Ale Ale!
Che qué bueno que estuvo ver este slide del proyecto Kuyen!
muchas pero muchas felicitaciones por este logro, te deseo lo mejor y que vendan mucho!

Un beso grande
Juan Pablo

Alejandra Karageorgiu dijo...

¡¡Gracias por los comentarios y los buenos deseos!!

yolanda dijo...

he llegado hasta aquí a traves del blog de María W. Que iniciativa más buena la vuestra, yo pertenezco a un colectivo de ilustradores (también unos cuantos amigos) y editamos nuestros libros, pero no a un nivel tan profesional como vosotros que sois editorial. Simplemente cuando salen proyectos interesantes y que nos diverten.
Solo quería dejarte un saludo y desearos lo mejor con la editorial. Ah! por cierto mi ex-libris es muy parecido a vuestro logo, si es que la luna es tan bonita...

Alejandra Karageorgiu dijo...

¡Hola Yolanda!
¡Gracias por dejarme tus comentarios!
Estoy segura de haberte visto en el Coso de Ilustradores, no?
Esta editorial recién nace, pero tiene muchas ganas de seguir creciendo, así que espero pronto poder subir más cosas de Küyen a este blog.
Ahora te devuelvo la visita :)